Los contenidos cada vez son más breves debido a los avances tecnológicos y narrativos. Esto, aunado a la viralidad, los algoritmos y las nuevas plataformas, nos ha llevado a La Era de Brevedad que demanda grandes retos.

Estos formatos han transformado la industria audiovisual, urgiendo contenidos informativos y educativos que sean creativos, cortos y de valor, sin dejar de lado la objetividad y veracidad.
Por ello, profesionistas, investigadores, académicos y estudiantes debemos producir y conversar sobre estos nuevos modelos que demandan las audiencias.

1.- Píldoras de aprendizaje; la Educación 4.0 en las pantallas

Las lecciones educativas cortas han tenido grandes resultados en retención de información para los estudiantes. Esto se debe al uso de tecnologías e innovaciones digitales en los contenidos formativos; es decir, una Educación 4.0. Lo que representa nuevos desafíos para los productores y docentes, y demanda generar contenidos que ayuden a los alumnos adquieran las habilidades que demandan los nuevos medios y las industrias; Por Diego Sinhue - Gobernador de Guanajuato, Gabriel Torres – Canal 44, Joan Enric Ubeda - Universidad de Valencia, Frédéric Vacheron UNESCO.

2.- TED Talks, y una… ¿profundidad sucinta?

El MIT (Massachusetts Institute Technology) revolucionó el interés por las ponencias o charlas vía streaming, creando un formato donde se sintetiza la información haciendo que estas sean breves y de fácil consumo, pero ¿se puede ser breve y tener contenido de fondo?; Por Misraim Macías - Juventud León Armando Casas - Canal 22, Germán Pérez - Canal ZOOM, Karla Ávila Jiménez – CONAR.

3.- Nanonews: desafío para profesores y reto para jóvenes.

La industria de los medios demanda que las y los jóvenes profesionistas cuenten con múltiples habilidades, por ello las universidades deben formar a los nuevos periodistas digitales, lo que representa que el profesorado y los investigadores actualicen y modernicen sus conocimientos para formar futuros profesionistas capaces de informar y entretener con credibilidad; por Carlos Scolari - Universidad Pompeu Fabra, Sebastián Erdmenger – Telokwento, Violeta Contreras - DPL News.

4.- Cómo diseñar narrativas inmersivas para el eduentretemiento

El entorno actual está creando experiencias de contenido que cada vez acercan más al espectador. La importancia de generar más narrativas inmersivas demandas a los medios contar protocolos siempre beta y sumar a creadores de contenido con perfiles más diversos; y, por supuesto, que este tipo de productos cumplan con la función de cautivar, entretener y aportar contenido de valor para su disfrute; por Miquel Francés - Universidad de Valencia, Gabriel Levy - Asesor en TIC, Jorge Hernández - Secretario de Educación GTO.

5.- Intersecciones entre TikTok y TV: desafiar a los cánones

La plataforma de videos ha hecho que los medios reinventen sus estrategias de producción y distribución en redes sociales, pero también a pensar ‘fuera de la caja’ para poder atrapar a las audiencias jóvenes. Adaptar contenidos a un tono divertido y sencillo, pero sobre todo con las bases de confianza y credibilidad es el reto para creadores e industria, por : Jorge Manuel César - Gómez RED México, Rafael Carbajal - Tiktoker de Ciencia, Alexandra Falla - Patrimonio Fílmico Colombiano.

6.- Entender a la audiencia: viralidad con sentido

La innovación tecnológica y los nuevos formatos de contenido han hecho un match perfecto, potenciando la viralidad y el consumo feroz, sin importar su calidad o si sean fake news. ¿Qué pasaría si los contenidos además de ser entretenidos aportaran valor a las audiencias? Por Jenaro Villamil – SPR, José Ramón Fernández G - Club León, Carlos Jiménez - UANL Daniela Caballero - AhoraEntiendoMX

7.- ¿Industria o creadores?, ¿Una oportunidad para los medios o independencia para periodistas?

Las redes sociales y plataformas para la monetización de contenido han abierto una ventana de posibilidades para periodistas, sin embargo estas marcas personales carecen del soporte y confianza que tienen los medios. Cómo deben ser los nuevos acuerdos colaboración y trabajo entre estos dos actores para que todos tengan beneficios; por Juan Aguilera - TV4, Mauricio Cabrera - Story Baker, Daniela Mendoza - Verificado MX.

8.- La urgencia de una alfabetización prosumidora.

La alfabetización mediática requiere habilidades, competencias, comprensión crítica y participación para un buen uso e interpretación en los medios. En este contexto la experiencia se dirige al prosumidor, en términos generales y en proyectos audiovisuales transmedia. Generar un lenguaje que nos permita describir las formas, estructuras y comprensión amplia, de contextos sociales, económicos e institucionales de comunicación y cómo esos contextos afectan a las experiencias y las prácticas de las personas; por Alejandro Piscitelli – UBA, Guillermo Orozco - Universidad de Guadalajara, Adriana Labardini - Ex comisionada IFT, Dorismilda Flores - De La Salle.

Eventos Educulturales

1.- Estreno de la versión restaurada de “Cada voz lleva su angustia’ de Julio Bracho. Proyección del documental “El cine también nos Une” Canal 22, Patrimonio Fílmico Colombiano, Canal ZOOM y TV4.
2.- El camino para recuperar lo perdido en la pandemia; Modelo GTO de Aprendizaje Acelerado.
3.- Proyección de la película ‘El Rey de todo el mundo’ de Carlos Saura