Cerro Matambo 3 es la nueva Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC) del Bosque Seco Tropical El Quimbo. La zona, que está bajo la protección de Enel-Emgesa desde 2014, abarca un total de 2.266,63 hectáreas, siendo la reserva del ecosistema Bosque Seco Tropical más grande del departamento del Huila y la segunda de Colombia, además del área más extensa en proceso de restauración ecológica del país.

“Esta decisión de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible significa un paso adicional en pro de la conservación de este ecosistema y del valle caliente del alto río Grande del Magdalena. Con Cerro Matambo 3, ya son 3.598,29 hectáreas las que hemos registrado como zonas de conservación, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres)”, manifestó Eugenio Calderón, gerente de Power Generation de Enel-Emgesa.

A esta zona del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) se suman Cerro Matambo 1 (918,38 hectáreas) y 2 (413,28 hectáreas), lo que significa que en ninguna de ellas se pueden ejecutar proyectos viales, eléctricos, mineros o de hidrocarburos, además de desviaciones de cuerpos de agua natural y cualquier actividad que represente la extracción o uso inapropiado de los recursos naturales y que afecte la muestra del ecosistema.

“A través del programa Enel Biodiversa y del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, seguiremos apalancando iniciativas que nos permitan aportar a su protección y conservación. A la fecha, hemos implementado acciones de restauración activa en 640 hectáreas, restauración pasiva en cerca de 6.560, y hemos sembrado más de 450.000 árboles pertenecientes a 60 especies nativas. Esto, sumado a la creación del Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical y al descubrimiento una nueva especie de bromelia para Colombia, la Pitcairnia huilensis”, agregó Calderón

Mayores informes

Pacto Global Red Colombia

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM