UN ACTO EN QUE SE OFICIALIZA EL REGISTRO Y LA ACREDITACIÓN DE LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS EN EL MARCO DE LA LEY 2210 DEL 23 DE MAYO DE 2022 EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.

La Universidad Santo Tomás será anfitriona este martes 23 de mayo a las 5 de la tarde, en la sede doctor Angélico, Cra. 9 #72-90, de un importante acto para oficializar el registro y la acreditación de los entrenadores deportivos en el marco de la Ley 2210 del 23 de mayo de 2022.

En este evento estarán presentes destacadas personalidades del ámbito deportivo, entre ellas, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, así como los reconocidos profesores Jorge Luis Pinto, Reinaldo Rueda y Miguel Abadía.

De igual manera asistirán, el ponente de la Ley del entrenador Deportivo, el Representante a la Cámara, doctor Oscar Sánchez León el presidente del Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo, doctor Néstor Ordóñez, el presidente del Colegio Colombiano de Educadores Físicos y Profesiones Afines – COLEF, profesor Astolfo Romero García, docente de la universidad Santo Tomás, entre otros.

La Universidad Santo Tomás asumió la responsabilidad de acompañar al Colegio Colombiano de Educadores Físicos y Profesiones Afines (COLEF) en la evaluación de la idoneidad de los entrenadores deportivos en todo el país. La Ley 2210 regula la actividad de los entrenadores deportivos, la cual fue reconocida por la Corte Constitucional como una actividad de riesgo social. Por lo tanto, ahora se exige que los entrenadores cuenten con títulos de idoneidad disciplinar a nivel de pregrado emitidos por Instituciones de Educación Superior.

Es importante resaltar, que esta Ley busca dignificar la labor del entrenador deportivo mediante el reconocimiento social de las funciones que desempeñan, funciones que inciden en la formación y el bienestar integral de las personas. El proceso pedagógico orientado por los entrenadores deportivos es ampliamente reconocido por su contribución a mejorar la calidad de vida de quienes practican alguna actividad físico-deportiva.

La Universidad Santo Tomás, comprometida con el sector del deporte desde hace casi tres décadas, ha estado formando profesionales altamente calificados que lideran procesos de transformación y fortalecimiento del Sistema Nacional del Deporte. Actualmente, la universidad cuenta con las Facultades de Cultura Física, Deporte y Recreación en las seccionales de Bucaramanga, Tunja y en la sede principal en Bogotá. Este año se celebra el 25º aniversario de la creación de la Facultad en la sede principal, la cual se ha posicionado como referente en la formación de profesionales en Cultura Física y Magister en Actividad Física para la Salud.

En línea con esto, la Universidad Santo Tomás ha presentado una solicitud de registro calificado al Ministerio de Educación Nacional para el Programa de Técnico Profesional en Ejercicio y Acondicionamiento Físico. Además, en los próximos meses presentará el Programa de Tecnología en Entrenamiento Deportivo como apoyo a la Ley 2210.

La universidad espera seguir contribuyendo al fortalecimiento del sector del deporte mediante la formalización de alianzas con los organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte y otras Instituciones de Educación Superior.

 

 

 

FABIÁN OLIVEROS MURILLO

Jefe de información y prensa

Universidad Santo Tomás, sede principal.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ser madre y estudiante universitaria a la vez puede ser una tarea difícil y exigente, pero no imposible. Eva Ospino Meza, estudiante del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena, demuestra con su ejemplo que con dedicación y perseverancia se pueden alcanzar los objetivos propuestos.

Con tan solo 20 años de edad, esta joven oriunda de Fundación Magdalena, es beneficiaria del programa Talento Magdalena y asiste a sus clases junto a su pequeña hija, Emma, de apenas siete meses de edad.

Desde muy joven, Eva tuvo claro que su sueño era ser profesional y a pesar de las dificultades que se presentaron en el camino, nunca se dio por vencida. En la actualidad, está cursando la carrera de Derecho, una disciplina que la apasiona y que le brinda las herramientas necesarias para enfrentar los retos que se presenten en su vida. 

Ver aquí 👇

 

La Universidad del Magdalena, consciente de las necesidades de sus estudiantes, ha implementado programas como Talento Magdalena, que brinda apoyo a jóvenes talentosas a realizar sus estudios universitarios incluyendo la maternidad como parte del proceso. Gracias a este programa, Eva ha podido continuar con sus estudios y perseguir su sueño de ser abogada siendo madre. Para ella, estudiar en la Universidad del Magdalena ha sido más que una institución educativa, es una casa de estudios que acoge a todos los estudiantes con sus diferentes realidades y necesidades. La universidad cuenta con un equipo humano comprometido con la formación integral de los estudiantes y con el desarrollo social y económico de la región.

"Les digo a esas madres que están por fuera que quieren ingresar, que quieren seguir estudiando: Que no hay nada imposible en este mundo y que no importa qué tan duro sea, que lo intenten, porque sabrán que tuvieron la oportunidad, se dieron la oportunidad de intentarlo…Y si lo logran, que salgan adelante."

Eva Ospino, es un ejemplo de dedicación y perseverancia para todas las jóvenes que tienen un sueño por alcanzar. Su historia demuestra que con esfuerzo y sacrificio se pueden lograr los objetivos propuestos. La Universidad del Magdalena se enorgullece de tener en sus aulas a estudiantes como Eva, que demuestran que el talento y la determinación son la clave para alcanzar el éxito profesional

¡Comparte esta linda historia para que se conozca! 👉 https://www.instagram.com/p/CqifodLsCY0/

#PrimeroEsLaGente #SoyUnimagdalena

Fotografía tomada de : Portal Facebook USCO

OCHO AÑOS MÁS DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA EL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, DEMOSTRANDO QUE EL PROGRAMA DE MEDICINA HA LOGRADO ALTOS NIVELES PARA SER RECONOCIDO PÚBLICAMENTE GRACIAS A LA ARDUA LABOR ENTRE DOCENTES, ESTUDIANTES , ADMINISTRATIVOS Y DIRECTIVOS.

El Consejo Nacional de Acreditación -CNA- emitió concepto favorable y recomendó la renovación de la Acreditación en Alta Calidad a la cartera educativa. El Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad del programa de medicina que se imparte en la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana por ocho años más. Así está consignado en la Resolución 024218 del pasado mes de diciembre, y se suma a la reciente acreditación otorgada por el sistema Arcosur-Mercosur, también en alta calidad, con lo que se consolida como uno de los programas de mayor reconocimiento académico del sur del país.

Según el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- emitió concepto favorable y recomendó la renovación de la Acreditación en Alta Calidad del programa Medicina, “siempre y cuando se mantengan las condiciones de alta calidad y no sobrevengan situaciones de hecho que afecten la calidad o el servicio público de educación durante la vigencia del presente acto administrativo, por el término de ocho años.

Por tanto, añadió la cartera educativa, “este Despacho acoge el concepto emitido por el CNA, en consecuencia, en los términos establecidos en la Ley 30 de 1992, el artículo 2.5.3.7.2 del Decreto 1075 de 2015 y demás normas concordantes, renovará la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Medicina de la citada Institución”. La rectora Nidia Guzmán Durán destacó el trabajo realizado por docentes, estudiantes, administrativos y directivos que han trabajado en pro de este nuevo gran logro. Vale recordar que a través de la Resolución 16120 del 4 de agosto de 2016 el Ministerio de Educación Nacional había otorgado la Acreditación en Alta Calidad por el término de seis (6) años, al programa de Medicina ofrecido bajo la metodología presencial en Neiva, ahora renovada por ocho años más. 

Igualmente, el 7 de noviembre de 2017 el Ministerio de Educación renovó el registro calificado por el término de siete (7) años, al programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana, ofrecido bajo la metodología presencial en Neiva.

 

Cónoce esta y otras noticias sobre la Universidad Surcolombiana en USCO EN LÍNEA - PORTAL DE NOTICIAS

Universidad de Cartagena. Claustro La Merced. Cartagena, Bolívar

El pasado 27 de marzo, se llevó a cabo la primera asamblea ordinaria del año del Canal ZOOM y los comités de programación. El evento tuvo lugar en el Claustro la Merced en la Universidad de Cartagena, en el que reunió a las Instituciones de Educación Superior afiliadas al Canal para discutir temas importantes sobre nuevos contenidos para la parrilla del Canal, así como diferentes herramientas tecnológicas que aportarán a los procesos internos y externos de manera sistematizada.

Durante la asamblea, las Universidades aportaron valiosas opiniones sobre las propuestas para la realización y participación de nuevos proyectos a nivel nacional. Además, se tomaron decisiones de gran relevancia, como la elección de la nueva junta directiva del Canal conformada por: Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Pereira - UTP, Universidad de Nariño - UDENAR, Universidad Industrial de Santander - UIS, Universidad de Santander - UDES, Universidad del Valle – UNIVALLE, Universidad del Cauca - UNICAUCA, ASCUN (UNIMINUTO) y el Ministerio de Educación Nacional.

La elección de la nueva junta directiva representa una oportunidad para el Canal de renovar su enfoque y estrategia, y también, para fortalecer sus relaciones con la comunidad educativa y la industria de la televisión. Las Instituciones aportarán su experiencia y conocimiento como parte de su compromiso para ayudar a guiar al Canal en esta nueva fase, de cara a los 15 años del Canal, asegurando su éxito a mediano y  largo plazo. 

Durante la asamblea, también se destacó el reconocimiento con una placa distintiva otorgada a las cinco Universidades más activas por su participación y aporte en proyectos durante el 2022, entre las que se distinguieron:

→ No 1. Universidad Santo Tomás

                                                  Fray José Gabriel Mesa O.P. Rector Universidad Santo Tomás y Germán Pérez, Gerente Canal ZOOM.        

→ No 2. Universidad Tecnológica de Pereira - UTP

                                                Daniela Gómez, Directora Comunicaciones Universidad Tecnológica de Pereira y Germán Pérez, Gerente Canal ZOOM.

 → No 3.  Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

                                          Jefferson Arias, Rector Sede Principal Corporación Universitaria Minuto de Dios y Germán Pérez, Gerente Canal ZOOM.

→ No 4. Fundación Universitaria Juan N Corpas - Juan N. Corpas                                                   Ana María Piñeros, Rectora Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Germán Pérez, Gerente Canal ZOOM.

→ No 5. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - U.D.C.A                                               Germán Pérez, Gerente Canal ZOOM y Juliana Grisales, Secretaria General U.D.C.A.

Asimismo, se concedieron dos menciones honoríficas a la Universidad Surcolombiana - USCO y a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia por la emisión de contenidos.

    Fernando Charry Gonzáles, Coordinador C.P.A Universidad Surcolombiana y Germán Pérez, Gerente Canal ZOOM.

El Canal ZOOM agradeció la dedicación y compromiso de todas las Instituciones de Educación Superior afiliadas al Canal, así como las entidades aliadas y el apoyo del Ministerio de Educación y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  - TIC de Colombia, por apostarle a la televisión universitaria del país.

Estos encuentros han permitido dialogar sobre los temas que conciernen la evolución del Canal Universitario, así como reconocer el trabajo y compromiso de las Instituciones que hacen parte del mismo, demostrando la importancia de la colaboración y la innovación en la educación superior y en los medios de comunicación en Colombia para seguir siendo EL CANAL DE LAS UNIVERSIDADES DESDE 2008.

 

La sociedad del conocimiento es un paradigma moderno que pretende ser una respuesta alternativa a la problemática del ser humano en su quehacer actual, mucho más en un mundo que en medio de estas circunstancias de pandemia ha valorado con mayor fuerza el quehacer de la ciencias. Pero aunque el conocimiento ha avanzado mucho, vemos aún como este muestra la imposibilidad para solucionar los problemas más complejos, álgidos y endémicos de la sociedad actual.

La propuesta formativa de las Instituciones de Educación Superior (IES) tiene el gran reto de formar más allá de esa misión objetiva de generar conocimiento, no solo en cada estudiante que se adentra en el mundo académico sino también en las redes de conocimiento de los diversos campos de este. En base a todo este análisis reflexivo, se apuesta por una propuesta de formación basada en pilares que se deberán llevar adelante en el ámbito de la educación actual y en procura de plasmar no solo competencias y habilidades sino mucho más los principios, actitudes y valores en el desarrollo del ser humano.

Me atrevería a decir que es necesario un modelo o paradigma educativo que confluya en un conocimiento apropiado socialmente.

El mundo o la era del conocimiento nos exige una gran apuesta por la ciencia pero quiero insistir en una dimensión de formación por los valores como el respeto, la empatía, la igualdad y la solidaridad.

Estos valores y principios deberán ser la fuerza epistemológica de las IES de hoy y de mañana en la perspectiva de la misión que les corresponde a través de sus funciones sustantivas. En otras palabras, una “educación con alma” que “prepare a los estudiantes no sólo para la subsistencia, sino para la vida” apoyándolos para que sean mejores ciudadanos, más conscientes de sus responsabilidades cívicas y medioambientales. Los alumnos deben ser tolerantes, independientemente de la clase social, el idioma, la etnia y otras diferencias que a menudo describen o definen a las personas y que también son divisivos. Se necesitan pensadores críticos para contrarrestar los prejuicios y las noticias falsas.

En este tipo de educación superior basada en valores, no hay distinción entre lo que ocurre dentro y fuera del aula. La educación que engloba este tipo de valores va más allá de los limites de las aulas y de las salas virtuales, esta en constante evolución en cuanto a su contenido y capacita al individuo para ser mejor. La creación de escenarios de aprendizaje experiencial para nuestros estudiantes que les permita incidir y participar en la transformación de manera directa de comunidades y territorios de una Colombia desconocida por muchos y que requiere de todo nuestro apoyo, servicio y de ideas innovadoras para la solución de sus problemáticas y del fortalecimiento del tejido social.

Estos nuevos ambientes de aprendizaje se insertan plenamente en las transformaciones de los Proyectos Educativos Institucionales “Experiencias transformadoras e innovación al servicio del aprendizaje” y aterrizan concretamente en las rutas de formación de los estudiantes el Aprender haciendo, viviendo, sintiendo y sirviendo. Son coherentes con la naturaleza de las institución con un sentido social. Apoya a los alumnos para que lleven adelante un sólido sistema de valores que equilibre los valores internos y externos, permitiéndoles a su vez cambiar su entorno y trabajar por una humanidad común.

La educación superior impulsada por los valores no es solo para los estudiantes, sino que se integrará en todas las funciones de las IES porque “hay espacio para un sistema de educación superior que se construye sobre el valor del amor por el planeta, por la humanidad y otras entidades y debe trabajar para producir felicidad y bienestar”. Las IES deben ser espacios que apoyen y creen sociedades civiles y democráticas. Los avances tecnológicos en la educación superior deben estar sujetos a los mismos valores y utilizarse al servicio de los fines humanos y del bien común mundial.

Por: P. Harold Castilla Devoz, Rector General de Uniminuto