Fotografía tomada de : Portal Facebook USCO

OCHO AÑOS MÁS DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA EL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, DEMOSTRANDO QUE EL PROGRAMA DE MEDICINA HA LOGRADO ALTOS NIVELES PARA SER RECONOCIDO PÚBLICAMENTE GRACIAS A LA ARDUA LABOR ENTRE DOCENTES, ESTUDIANTES , ADMINISTRATIVOS Y DIRECTIVOS.

El Consejo Nacional de Acreditación -CNA- emitió concepto favorable y recomendó la renovación de la Acreditación en Alta Calidad a la cartera educativa. El Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad del programa de medicina que se imparte en la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana por ocho años más. Así está consignado en la Resolución 024218 del pasado mes de diciembre, y se suma a la reciente acreditación otorgada por el sistema Arcosur-Mercosur, también en alta calidad, con lo que se consolida como uno de los programas de mayor reconocimiento académico del sur del país.

Según el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- emitió concepto favorable y recomendó la renovación de la Acreditación en Alta Calidad del programa Medicina, “siempre y cuando se mantengan las condiciones de alta calidad y no sobrevengan situaciones de hecho que afecten la calidad o el servicio público de educación durante la vigencia del presente acto administrativo, por el término de ocho años.

Por tanto, añadió la cartera educativa, “este Despacho acoge el concepto emitido por el CNA, en consecuencia, en los términos establecidos en la Ley 30 de 1992, el artículo 2.5.3.7.2 del Decreto 1075 de 2015 y demás normas concordantes, renovará la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Medicina de la citada Institución”. La rectora Nidia Guzmán Durán destacó el trabajo realizado por docentes, estudiantes, administrativos y directivos que han trabajado en pro de este nuevo gran logro. Vale recordar que a través de la Resolución 16120 del 4 de agosto de 2016 el Ministerio de Educación Nacional había otorgado la Acreditación en Alta Calidad por el término de seis (6) años, al programa de Medicina ofrecido bajo la metodología presencial en Neiva, ahora renovada por ocho años más. 

Igualmente, el 7 de noviembre de 2017 el Ministerio de Educación renovó el registro calificado por el término de siete (7) años, al programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana, ofrecido bajo la metodología presencial en Neiva.

 

Cónoce esta y otras noticias sobre la Universidad Surcolombiana en USCO EN LÍNEA - PORTAL DE NOTICIAS

El programa TutoTIC 2022, es una iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, operada por la Universidad Tecnológica de Pereira; con ella, se busca llevar acompañamiento académico y psicosocial completamente gratuito a los niños y niñas de Colombia.

La sociedad del conocimiento es un paradigma moderno que pretende ser una respuesta alternativa a la problemática del ser humano en su quehacer actual, mucho más en un mundo que en medio de estas circunstancias de pandemia ha valorado con mayor fuerza el quehacer de la ciencias. Pero aunque el conocimiento ha avanzado mucho, vemos aún como este muestra la imposibilidad para solucionar los problemas más complejos, álgidos y endémicos de la sociedad actual.

La propuesta formativa de las Instituciones de Educación Superior (IES) tiene el gran reto de formar más allá de esa misión objetiva de generar conocimiento, no solo en cada estudiante que se adentra en el mundo académico sino también en las redes de conocimiento de los diversos campos de este. En base a todo este análisis reflexivo, se apuesta por una propuesta de formación basada en pilares que se deberán llevar adelante en el ámbito de la educación actual y en procura de plasmar no solo competencias y habilidades sino mucho más los principios, actitudes y valores en el desarrollo del ser humano.

Me atrevería a decir que es necesario un modelo o paradigma educativo que confluya en un conocimiento apropiado socialmente.

El mundo o la era del conocimiento nos exige una gran apuesta por la ciencia pero quiero insistir en una dimensión de formación por los valores como el respeto, la empatía, la igualdad y la solidaridad.

Estos valores y principios deberán ser la fuerza epistemológica de las IES de hoy y de mañana en la perspectiva de la misión que les corresponde a través de sus funciones sustantivas. En otras palabras, una “educación con alma” que “prepare a los estudiantes no sólo para la subsistencia, sino para la vida” apoyándolos para que sean mejores ciudadanos, más conscientes de sus responsabilidades cívicas y medioambientales. Los alumnos deben ser tolerantes, independientemente de la clase social, el idioma, la etnia y otras diferencias que a menudo describen o definen a las personas y que también son divisivos. Se necesitan pensadores críticos para contrarrestar los prejuicios y las noticias falsas.

En este tipo de educación superior basada en valores, no hay distinción entre lo que ocurre dentro y fuera del aula. La educación que engloba este tipo de valores va más allá de los limites de las aulas y de las salas virtuales, esta en constante evolución en cuanto a su contenido y capacita al individuo para ser mejor. La creación de escenarios de aprendizaje experiencial para nuestros estudiantes que les permita incidir y participar en la transformación de manera directa de comunidades y territorios de una Colombia desconocida por muchos y que requiere de todo nuestro apoyo, servicio y de ideas innovadoras para la solución de sus problemáticas y del fortalecimiento del tejido social.

Estos nuevos ambientes de aprendizaje se insertan plenamente en las transformaciones de los Proyectos Educativos Institucionales “Experiencias transformadoras e innovación al servicio del aprendizaje” y aterrizan concretamente en las rutas de formación de los estudiantes el Aprender haciendo, viviendo, sintiendo y sirviendo. Son coherentes con la naturaleza de las institución con un sentido social. Apoya a los alumnos para que lleven adelante un sólido sistema de valores que equilibre los valores internos y externos, permitiéndoles a su vez cambiar su entorno y trabajar por una humanidad común.

La educación superior impulsada por los valores no es solo para los estudiantes, sino que se integrará en todas las funciones de las IES porque “hay espacio para un sistema de educación superior que se construye sobre el valor del amor por el planeta, por la humanidad y otras entidades y debe trabajar para producir felicidad y bienestar”. Las IES deben ser espacios que apoyen y creen sociedades civiles y democráticas. Los avances tecnológicos en la educación superior deben estar sujetos a los mismos valores y utilizarse al servicio de los fines humanos y del bien común mundial.

Por: P. Harold Castilla Devoz, Rector General de Uniminuto

Este proyecto está dirigido a la población joven de Colombia que se encuentra entre los 18 y 28 años de edad.