Sin duda, cuando una sociedad va en plena evolución y a pasos agigantados, y con velocidades inusitadas, las empresas también van a ese mismo ritmo, o en muchos casos son ellas las que ponen el paso.

Hoy en la denominada Revolución Industrial 4.0 (Revolución Industrial Inteligente) se están generando modelos alternativos de negocios, que implican reestructuración de los viejos procesos con su correspondiente adaptación y la creación (y co-creación) de nuevas maneras de hacer las cosas. Esto implica una nueva forma de pensamiento, dentro de una sociedad que como nunca está más hiperconectada, con mayores conocimientos y con crecientes expectativas.

De hecho, hay nuevos tipos de ciudadanía, que transcienden la forma tradicional de interacción de las diferentes grupos de interés, lo que sin duda se traduce en una sociedad compleja.

No es una moda pasajera. Es una realidad insalvable que se traduce en tendencia efectiva. Y empresa y organizaciones tienen ahora niveles de responsabilidad con mayores alcances y necesidades. Desconocerlo, es simplemente caminar a ciegas por un sendero con abismos a ambos lados.

Pacto Global sigue siendo la plataforma ideal para poder apuntalar esta realidad a la realidad empresarial. Trabajar bajo la égida de los principios de Derechos Humanos y su promoción y respeto; Estándares laborales para aclimatar con fuerza los elementos del trabajo digno; la acción ambiental integrada bajo procesos y tecnologías ambientalmente compatibles y la instauración de una sociedad pacífica, con altos estándares de virtud son los puntales de la acción empresarial.
En Pacto Global vemos al empresariado como una institución vital, donde las ideas están en permanente ebullición; no solamente desde lo tecnológico, sino desde la interacción social y un manejo responsable y regenerativo de los recursos naturales.

Es la ecuación perfecta que establece la teoría de la Economía Rosquilla que la profesora Kate Raworth plantea entre no sobrepasar los límites planetarios (cambio climático, contaminación química, acidificación de los océanos, carga de nitrógeno y fósforo, extracción de agua dulce, conversión de tierras, pérdida de biodiversidad, contaminación atmosférica, reducción de la capa de ozono) y proveer un fundamento social (acceso a agua y energía, alimentación, salud, educación, renta y trabajo, paz y justicia, participación política, equidad social, igualdad de género, vivienda digna, redes logísticas de todo tipo) y así tener un espacio justo y seguro para la humanidad.

Por eso parafraseando a Churchil, y cambiando en positivo su célebre frase, el empresario no es aquel lobo que hay que abatir, ni la vaca que hay que ordeñar, sino facilitar todo para que sea el caballo que arrastra eficazmente la carreta.

Estamos en una época muy complicada de altas incertidumbres como lo hemos mencionado en otras oportunidades. Pero es claro que con metas definidas, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se tiene un método cierto para avanzar.

Y hablando de Pacto Global, muy importante el nombramiento que ha hecho el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de la actual directora ejecutiva de Global Compact, Sanda Ojiambo, como Secretaria General Adjunta del Pacto Global de las Naciones Unidas, asesorando al Secretario General y al Vicesecretario General sobre las contribuciones del sector privado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sobre el compromiso de las Naciones Unidas con las empresas y sobre asociaciones organizacionales clave con el sector privado.

También gestionará y coordinará la participación del Pacto Global de las Naciones Unidas en los asuntos interinstitucionales de las Naciones Unidas, colaborando con organizaciones multilaterales e internacionales relevantes, junto con el desarrollo de asociaciones nuevas e innovadoras con el sector privado.

Finalmente es importante mencionar que durante el primer trimestre del año, las empresas y organizaciones han estado presentando sus INFORMES ante sus asambleas generales y siguen en este segundo trimestre haciendo sus programas de rendición de cuentas a sus grupos de interés. Este ejercicio es muy importante, porque comunicar las acciones de las empresas y organizaciones en los temas de sostenibilidad, se convierte en una herramienta poderosa de mostrar al público en general prácticas relacionadas con la materialidad en los temas de desarrollo sostenible.

Por eso desde Pacto Global Colombia tenemos como costumbre invitar a todos nuestros adheridos para que nos envíen sus informes de sostenibilidad, que son sin duda, la MEJOR BIBLIOGRAFÍA APLICADA para que los grupos de interés aprendan de las prácticas presentadas y sean referentes para sus pares y otras entidades. Al fin de cuentas las empresas, al presentar sus informes son PIONERAS en este mar de Sostenibilidad, y gracias a ellas y su liderazgo los demás vamos aprendiendo.

Todos los temas en sostenibilidad son muy relevantes, y siempre mencionar uno, cae en el enojoso y frustrante asunto de la omisión de otros, por lo cual presentamos nuestras disculpas por las que se presenten en esta ocasión. Por eso resaltamos que hemos celebrado el pasado 22 de abril de 2022 el Día Mundial de la Tierra, para llamar la atención en la promoción de una economía más sostenible, y generar el cuidado de los ecosistemas, una lucha activa contra el cambio climático, y en este año en particular, referenciar la importancia de la Restauración de Ecosistemas, que al final de cuentas son los que sustentan la vida en la Tierra. Tal como dice Naciones Unidas, “de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte”.

Es claro, las empresas son esenciales en el cambio, la academia, los medios de comunicación y las instituciones de la sociedad civil, complementan esta acción. Los gobiernos a todos los niveles son corresponsables de su logro. Al final de cuentas, como decimos en Pacto Global, UNO MAS UNO ES MAS QUE DOS, y esa es la apuesta por el cambio.